Gastronomía
 
Rosquillas Fritas

Elaboradas a base de huevo, leche, aceite, harina, anís, levadura, azúcar y el toque personal. Muy típicas en Cañaveruelas.

Rosquillas de Baño

Su elaboración es similar a las rosquillas fritas, solo hay que añadir el baño que se consigue separando las yemas de los huevos. Se baten las claras con azúcar formando merengue que se unta a las rosquillas. Son muy típicas en Villalba del Rey.

Piñas


Sus ingredientes son un huevo, dos cucharadas de aceite, una cucharadita de bizcarbonato y harina
Se amasan los ingredientes hasta hacer una masa que se pueda trabajar para hacer tiras y cortarla con un cuchillo a taquitos. Freír en abundante aceite hasta dorar. La miel se calienta hasta que se quede a punto de miel y se añaden las bolas fritas para que queden bien bañadas. Para enfriar se extienden en una bandeja en pequeños montoncitos. Son muy típicas en Villalba del Rey.

Cocido con albóndigas

El cocido en este caso es castellano, al que se le añaden unas albóndigas elaboradas con huevo, carne, jamón, perejil y ajo. Este plato no tendría mayor importancia si no fuese porque es la comida por excelencia en casi todas las fiestas patronales de los pueblos de la mancomunidad, por ser muy cómodo prepararlo con antelación para poder participar en las procesiones.

Morteruelo

Es el plato más laborioso de todos por sus ingredientes: liebre, perdiz, gallina, jamón serrano, hígado de cerdo, panceta y rebanadas de pan tostado. Estos ingredientes, cocidos y triturados, adquieren la consistencia de un paté.

Sombrerillos

Lleva como ingredientes: harina, huevos, levadura y vino o anís. La masa obtenida se fríe en forma de sombrerillos, de ahí su nombre.

Gachas

Elaboradas con aceite de oliva (propio de la tierra), harina de almorta, pimentón, sal y alcaravea. Es un plato típico de invierno que se suele comer en días de lluvia y frío. Las gachas eran el almuerzo que se hacía en las casas cuando se realizaba la matanza del cerdo.

Puches

Para su elaboración es necesaria: harina, aceite, chicharrones (trocitos de pan frito), azúcar o miel y agua. Se suele tomar para la festividad de Todos los Santos, siendo la tradición esa noche que los jóvenes del pueblo se dediquen a untarlo por las puertas de las casas.

Migas

Ingredientes: Pan duro picado, pimentón, aceite y sal. Se suelen acompañar con cerezas o uvas.

Melaos

Dulce típico de Canalejas del Arroyo que se elabora el día de Todos los Santos. Es un turrón hecho a base de frutos secos, principalmente almendras y nueces, se le añade azúcar tostada o, como tradicionalmente lo llaman, a punto de miel.

© 2024 Mancomunidad Río Guadiela   Todos los derechos reservados.