Olmeda de la Cuesta

Ayuntamiento:

Teléfono: 969 277 077
Dirección: 969 312 829

El Pueblo:

Destaca la Iglesia dedicada a Ntra. Señora de la Asunción (s. XVII) que conserva una antigüa portada renacentista de un edificio anterior (FOTO DE LA PUERTA EN LA CARPETA FOTOS)

La Ermita de San Sebastián (s. XVII) con su cabecera con cúpula de media naranja sobre pechinas y una interesante pila bautismal.Situada en la carretera de Olmedilla de Eliz.

Fiestas:

  • 10 de julio: San Cristobal
  • 20 de enero: San Sebastián (patrón de Olmeda de la Cuesta) pero se celebra el tercer domingo de agosto.

Lugares de interés:

1. "El PALOMAR": consistente en una gran piedra con numerosos nichos para la cria de palomas. Situada a tres kilómetros del pueblo, en la zona denominada "La Vega". Según los vecinos data de gran antigüedad,pues declaran que perteneció a los moros que habitaron la zona.

2. "MEZQUITAS": consisten en una gran piedra en forma de torre con nichos o tinajas donde se cree servían de almacén de alimentos. Enfrente existe otra gran piedra con un hueco cuadrado, que los vecinos siempre han denominado "El Cementerio", y al lado otra piedra denominada "El Horno", por su abertura de chimenea y forma para meter los alimentos. En las cercanías se han encontrado restos humanos, no se conoce su procedencia.Esta zona está situada a tres kilómetros y medio del pueblo.

3. "LA CUEVA DE LA CAÑADA": Se trata de una cueva natural,con una habitación dentro de unas treinta metros. Se desconoce para que se usó en su día. Se sitúa en la antigüa carretera de Priego a Huete.

4. "LA CUEVA DE LA TERCIA": Se trata de una cueva donde se cobraban los diezmos y donde se guardaban las especias que no se cobraban en metálico, como vino, aceite, trigo, etc.Está situada en la carretera de Olmeda a Arrancacepas.Pegada al pueblo.

5. A dos kilómetros y medio del pueblo, se encuentran los restos de lo que fué en su día la Ermita de Santa Quiteria, destruida por una tormenta eléctrica. Y que hoy en día es un estupendo mirador hacia Villarejo, La Ventosa, Fuentes Buenas, La Peraleja, e incluso hasta el término de Guadalajara. En este lugar se podrían llevar a cabo deportes de aventura, puesto que siempre hace viento.

6. MIRADOR EN LO ALTO DEL TALLAR: desde el cual, se divisa la Sierra de Guadarrama. Situado a unos tres kilómetros del pueblo. 

© 2024 Mancomunidad Río Guadiela   Todos los derechos reservados.