Gascueña

 Ayuntamiento:

Teléfono: 969 376 326
Dirección: Plaza de España nº 1

 El Pueblo:

Gascueña se fundó como concesión a un grupo de las tropas gasconas que acompañaron a Alfonso VIII en su campaña de Cuenca.
El pueblo posee un interesante casco urbano con bellos ejemplos de arquitectura popular como las Pedralizas. Hay dos casas con escudos, ambas particulares.

 De interés en Gascueña:

La Iglesia está dedicada a Ntra. Señora del la Natividad,del S.XVIII en la cual destacan dos esculturas cuyo autor es Fausto Culebras, escultor de gran renombre y natural de Gascueña. Las esculturas a las que nos referimos son la Dolorosa y Cristo Nazareno.

La Ermita de San Miguel (s. XVII - XVIII) es de propiedad particular.

La Ermita de la Virgen del Rosal, también de propiedad particular.

La Ermita de la Virgen de la "O", de propiedad particular, se trata de una interesante ermita, ubicada en la parte superior del arco que se ve desde la plaza del Ayuntamiento.

Paraje de la Ermita de San Ginés, desde el cual se divisa el pantano de Buendía.

Existen Restos del Castillo de Plieguezuelo (s. XIV) de propiedad particular. En este lugar cuenta la tradición que se encontraron más de 600 monedas de plata del siglo XI acuñadas en Toledo.Se encuentra sobre un risco en la carretera hacia Tinajas.

Una tradición de Gascueña que aún se conserva es la "Cacería de las Ánimas": La hermandad de las Ánimas va rezando con armas por la calle (esto se celebra en Carnaval). Se hace una cacería, lo cual se subasta, es lo que llaman en Gascueña (se almonedea) y lo que se saca de dinero se emplea para gastos de la hermandad, misas de las ánimas. La hermandad da después una merienda en el campo para todo el que quiera asistir.

 Fiestas:

  • 25 de agosto San Ginés (Patrón de Gascueña)
  • 10 de julio: San Cristobal

© 2024 Mancomunidad Río Guadiela   Todos los derechos reservados.