Cañaveruelas


 Ayuntamiento:
Teléfono: 969 370 169
Dirección: Plaza del Ejercito del Aire s/n

 Lugarés de Interés:

-  La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Paz,del S.XVI. En la cual se encuentra el museo parroquial, donde se exponen antigüos aperos agricolas que se utilizaron en otro tiempo.

- La ermita de San Blas, de los Siglos XVII-XVIII, de una sola nave y planta rectangular.

- Importante es Ercávica, pueblo romano situado en el termino municipal de Cañaveruelas, en el cerro conocido como Castro de Santaver. Ocupaba el pueblo 19 hectáreas, y estaba amurallado, data de la época celtibérica ya que Tito Livio la menciona en las campañas de Graco y Postumio y él mismo la describe como "potens et nobilis civitas" (ciudad noble y fuerte). Por Plinio sabemos que en lá época imperial la ciudad fué adscrita al convento jurídico de Caesar Augusto (Zaragoza). Con el bajo imprio romano le perdemos la pista, pero de las épocas visigoda y árabe se tienen más datos. Se conocen los nombres de sus obispos, de los cuales el último tuvo que abandonar su silla episcopal en el 864 acosado por el poder andalusí, llegando más tarde a ser obispo de Orense.

Con los árabes recibe el nombre de Santaberia y se sabe que contó con escuela y mezquita.

Esta ciudad romana sigue constantemente descubriendose, dado los continuos trabajos que se llevan a cabo durante los meses de verano y parte de otoño.

Las fotos de Ercávica se pueden ver en la carpeta de fotos.

 FIESTAS:

  • 3 De Febrero: San Blas.
  • 15 de Agosto: Ntra. Sra. de la Asunción.

© 2024 Mancomunidad Río Guadiela   Todos los derechos reservados.