Canalejas del Arroyo

 Ayuntamiento:

Teléfono: 969 315 019
Fax: 969 315 019
Dirección: Plaza Mayor nº 1

 Lugares de interés:

PARAJE DE LA ENVÍA: A 2 Km. apróximadamente del pueblo, donde se encuentra la ermita que lleva el mismo nombre. Dispone de un merendero con bancos, mesas, barbacoas, pozo y estanque de agua.

PUENTE DE SARTENILLA: A 5 Km del pueblo, lugar ideal para disfrutar de la pesca. A 2 Km de Sartenilla se encuentra la Vuelta de la Mina, donde además de disfrutar del baño, se puede merendar al disponer el paraje de merendero con barbacoas.

ERMITA DE SAN MAMÉS: Situada en un alto desde donde se puede ver un bonito paisaje alcarreño y todo el pueblo en el valle.

 Monumentos de Interés:

En Canalejas del Arroyo destacan fundamentalmente dos monumentos:

1.- La Iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. De mediados del S.XVI, consta de tres naves. Edificios de enormes proporciones por su volumen y con aspecto de fortaleza por los enormes contrafuertes que posee en el exterior. Posee  cuatro capillas: debajo del coro: la del Bautismo y la de la Soledad y una a cada lado del altar mayor: la de la izquierda es la llamada: Capilla de la Concepción de los Alarcones. A parte de estas capillas, destacar otra de mayores dimensiones, cerca del altar mayor, dotada de altar con sagrario y bancos, la cual se utiliza para celebrar la misa de diario en invierno. Contigua a ella se encuentra la sacristia.


2.- La Casa Palacio de los Alarcones
. Del siglo XVII, la casa es un cuadrilátero de mucha extensión, con patio interior, oratorio y jardín al norte. La fachada principal está mirando a la Iglesia con plazuela espaciosa al frente. En la parte central de la fachada se encuentra el escudo de los Alarcones. La Casa se encuentra en el centro del pueblo, en la calle del Horno, Nº22.

En cuanto a ermitas podemos citar las siguientes:

1.- Ermita de San Mamés (Patrón del Pueblo)

2.- Ermita de Ntra. Sra. de la Envía. Perteneciente al vínculo de Alarcón. Se construyó sobre las ruinas de otra anterior capilla. Y fué inagurada el 10 de Septiembre de 1871. Dista del pueblo unos tres Km. Consta de coro, dos capillas o bóbedas laterales y un altar mayor. En la ermita reposan los restos de los fundadores de la ermita.

3.- Ermita de San Roque

4.- Ermita de San Antonio ( de propiedad particular)

5.- Ermita de San Isidro Labrador

6.- Ermita de Santa Lucía (de propiedad particular)

 FIESTAS:

  • 15 de Mayo: San Isidro. 
  • 17 de Agosgo: San Mamés.
  • 8 de Septiembre: Ntra. Sra. de la Envía.

© 2024 Mancomunidad Río Guadiela   Todos los derechos reservados.